APARICIONES

Santiago, Chile

Una Aparición Infinita

Juan Ferrer

La primera lección que enseñan los hongos es que toda la vida está interconectada. El Reino Fungi entrega una visión ecosistémica de las infinitas partes vivas que componen la Tierra. Este reino subterráneo nos rodea y aunque muchos no lo sepan, es el tercero más grande del planeta. Esporas, micelios, micorrizas y los millones de tipos de hongos que existen son uno de los mayores responsables de la descomposición de la materia orgánica, es decir, la mutación de la muerte en vida.

A través de sus redes miceliales, estos seres permean el mundo, conectando y perpetuando los ciclos de la vida. Los humanos podemos aprender con ellos que cada acto trae consigo una inconmensurable cadena de efectos; hoy nos muestran, además, que la crisis socioambiental es un conjunto de fenómenos que excede al desbalance climático.

∞ (Infinita) busca encender el pensamiento y motivar el diseño de sistemas alternativos que integren las dimensiones éticas y estéticas en procura del equilibrio y del respeto por la vida. Esta octava aparición del Museo del Hongo abre las vías a un desplazamiento micocéntrico, que ubique a los humanos dentro de la infinita red micelial, ejemplo radical del apoyo mutuo y de la simbiosis de la que es capaz la naturaleza. Su germinación en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna pone a los hongos al medio de la ciudad, para entenderla y habitarla como a un ser vivo, una red infinita. Las obras que confluyen en esta muestra nos desafían a mirar por debajo de la superficie, evadir las barreras y expandir los sentidos para adaptarnos al estado de crisis.

Al trabajar con los hongos no estamos inaugurando un nuevo capítulo de la historia humana sino reactivando una antigua relación interespecie que se manifiesta en nuestras comidas, medicinas, productos y ritos. La micología, rama de las ciencias biológicas que se dedica a estudiarlos, logró recién en 1969 el reconocimiento del Reino Fungi como un campo independiente del orden taxonómico de los seres de la Tierra. Sus propiedades presentan un potencial de investigación y aprendizaje de una forma de vida aún no descrita a cabalidad. La octava aparición del Museo del Hongo es una oportunidad para reconectarse con ella.

El Museo del Hongo, como un micelio, se activa con el patrocinio y amadrinaje de la Fundación Fungi y a partir de ahí, se ha ido interconectando con una serie de colaboradores que hacen posible esta octava aparición:

Financiado por Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Ley de donaciones culturales, Vicerrectoría de Investigación UC, Hongos de Chile, Larraín Vial, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Núcleo Milenio, iBio.

Colaboran Corporación Chilena de Video, Laboratorio de Biofabricación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maltrato Films, Federici Lab, Centro Manna, Columbia Global Centres Santiago, Red Fungi, Micosecha, iF Blanco Recoleta.