APARICIONES

MUTUALISTAS VR

16 – 19 Junio 2022

Sala Online de Muzilla Hubs
Contexto: Fungi Fest Valdivia

 

ENTRA EN LA EXPOSICIÓN

Los hongos micorrícicos abrazan las raíces de las plantas desde que éstas existen, y establecen con ellas una relación​llamada micorriza, en la que la planta y el hongo se benefician. Las micorrizas arbusculares por ejemplo, son compañeras de vida de más del 80% de las plantas​terrestres, y abrazan las raíces a nivel celular, en ellas forman arbúsculos y vesículas que, entre otras cosas, entregan los nutrientes que absorben del suelo y protegen a la planta del estrés ambiental y de los patógenos. Por su parte, los hongos ectomicorrícicos envuelven las raíces con un manto protector; éstos extienden en el suelo miles de filamentos que nutren y cuidan. Los hongos micorrícicos orquideoides, acompañan a las orquídeas desde su semilla, este encuentro amoroso primario les permite germinar y es la principal fuente de nutrición en su primera etapa de crecimiento. Esta relación, con el paso del tiempo va cambiando, cuando la orquídea ya puede nutrirse por sí misma se vuelve la principal fuente de alimento de su aliado fúngico.

 

Estos tres tipos de relaciones micorrícicas son parte de la red de vida de la cordillera de la costa maulina, vida nativa y exclusiva de esta parte del mundo, que actualmente se encuentra amenazada por la fragmentación ecológica, las alzas de temperatura y disminución de precipitaciones, fenómenos característicos de la crisis socioambiental de la que somos parte. Diversas investigaciones de investigadoras e investigadores del CIEAM y del Centro del Secano de la Universidad Católica del Maule, del CECORCH y de la ONG Micófilos, en torno a las micorrizas que se asocian a las plantas nativas Gomortega keule (queule), Nothofagus alessandrii (ruil) y Bipinnula sp. (orquídeas), nos invitan a pensar estrategias de restauración ecológica que consideren las relaciones micorrícicas como factor de fortalecimiento de la resiliencia y adaptación de ecosistemas maulinos. “Mutualistas VR” es una experiencia inmersiva inspirada en este abrazo microscópico entre especies vegetales nativas de la región del Maule y sus compañeros, los hongos micorrícicos.

[eltdf_image_gallery type=”slider” enable_image_shadow=”no” space_between_items=”enormous” slider_loop=”yes” slider_autoplay=”yes” slider_padding=”no” slider_navigation=”yes” slider_pagination=”yes” images=”6849,6850,6851,6852,6853,6854,6855,6856,6857,6858,6859,6860″]