APARICIONES

 

LES MICOBIONTES II

29 noviembre 2022 – 26 febrero 2023
Azkuna Zentroa, Bilbao, España

A través de la experiencia Fungi, podemos cuestionar el concepto de ‘individuo’ por las relaciones simbióticas que encontramos. El cuerpo miceliar del hongo genera una poderosa red filamentosa de transformación, creando nuevas estructuras interespecie y dinámicos sistemas comunicacionales y de nutrición. En estas relaciones, las partes fueron capaces de hacer una vida en lugares donde ninguno podría haber sobrevivido sola. Entonces cabe preguntarse ¿dónde empieza y dónde termina una especie y la otra?. Esta idea de la simbiosis, se opone a las corrientes predominantes en el pensamiento evolutivo de finales del siglo XIX y principios del XX, según el cual los más fuertes viven para luchar otro día. Al despertar la hipótesis simbiótica, ya no se podía pensar en la evolución únicamente en términos de competencia e individualismo, donde se concluye que las especies surgían divergiendo unas de otras. Sin embargo en la simbiosis Fungi, vemos convergencia.
La instalación Les Micobiontes se compone de dos partes; la primera, Los carteles del Museo del Hongo (CL), que representan un trabajo simbiótico entre arte y ciencia en torno al Reino Fungi. A lo largo de
sus más de cuatro años de itinerancia, el Museo del Hongo ha aparecido y desaparecido en diferentes contextos, para los cuales se genera una pieza gráfica única.
Por otra parte, se exponen variados especímenes que remiten a relaciones simbióticas desarrolladas
entre un hongo, o ‘micobionte’ y uno o varios organismos capaces de entregarle azúcar, un ‘fotobionte’ sin distinción de Reino; plantas terrestres o acuáticas, como también bacterias fotosintéticas. Juntes, micobionte y fotobionte, crecen visibles en los cuerpos de las micorrizas y de los líquenes.

_DSC3421
_DSC3426
_DSC3427
_DSC3412 (1)
previous arrow
next arrow

CREDITOS

Curatoría y diseño:

Juan Ferrer

Colaboradores:

Rosario Ureta, Joaquim Fruta, Patricia Silva-Flores, Bárbara Rodríguez, Mario Felipe, Jordan Castillo, Alex Papalini Agradecimientos:
Zientzia Elkartea Aranzadi, IAOEU Estudio, Biophilia Cerámicas