el museo

Museo del Hongo es un espacio museográfico no-convencional dedicado a la resignificación del Reino Fungi.

Combinando prácticas artísticas contemporáneas con la investigación científica, diseñamos experiencias inmersivas en las que se presentan una amplia gama de trabajos con el propósito de concientizar a la audiencia sobre la relevancia ecológica de los hongos y promover su investigación desde cualquier dimensión disciplinaria.

Los hongos crean tierra rica en nutrientes mediante el procesamiento de materia en descomposición, por lo tanto son cruciales para el balance natural. Sin embargo, estos seres han sido descuidados en la historia de la biología, reconociéndose como reino natural recién en el año 1969. Hoy se estima que conocemos solo el 5% de la biodiversidad fúngica del planeta. En el Museo del Hongo creemos que aprender de los recicladores de la naturaleza, en tiempos cuando la actividad humana está alterando el balance de todo el ecosistema, contribuirá a un futuro más sustentable para la humanidad.
Los hongos –como un objeto museográfico y artístico– nos proveen de una propuesta pionera para las prácticas interdisciplinarias. Inspirados en su comportamiento, el Museo del Hongo aparece en directa vinculación con su medioambiente, expandiendo las barreras de lo que se entiende por exposiciones artísticas convirtiéndose e un laboratorio, un patio de juegos, un sitio sin precedentes que facilita el intercambio cultural y la educación interdisciplinar fusionando el Reino Fungi con las artes.

Nuestro equipo

Juan Ferrer

Director y Curador

Nico Oyarce

Director Creativo

Ana Rosa Ibáñez

Director Ejecutiva

Apóyanos
El Museo del Hongo es una iniciativa autogestionada.

Tu ayuda es indispensable para desarrollar las próximas Apariciones y actividades.