ENTREVISTAS

Entrevista a Julie Beeler,

creadora del Mushroom Color Atlas

Mesa de trabajo 1 (1)

Biografía

Julie Beeler es una diseñadora, artista, autora, y educadora con un profundo amor y curiosidad por el mundo natural. Creó el Mushroom Color Atlas para hacer crecer su trabajo y su pasión en beneficio de lo que más valora: la educación, la creatividad, la colaboración, la comunidad y el medio ambiente.

Ha sido reconocida internacionalmente en publicaciones como Popular Science, Surface Design Association, Seattle Times y la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales. Ha escrito artículos para The Mushroom, Tauko y el próximo libro Mushroom Color Atlas que publicará Chronicle Books en otoño de 2024. El trabajo de Julie aparece en una emisión de “Oregon Art Beat” de la radiotelevisión pública de Oregón. Su obra textil se ha expuesto a nivel nacional (EE.UU.) y ha aparecido en Embroidery out del Reino Unido. Durante siete años formó parte del profesorado del Pacific Northwest College of Art y del Oregon College of Art & Craft de Portland, Oregón. Cuando no sale a buscar comida, se la puede encontrar cuidando de su granja de flores Bloom & Dye, trabajando en su estudio de arte o dirigiendo talleres.

 

Entrevista a Julie Beeler creadora del Mushroom Color Atlas

 

– ¿Cómo surgió la idea de desarrollar el Atlas?

 

Habíamos pasado por lo más duro de la pandemia, aunque lejos de terminar, y empezábamos un nuevo año.  Era enero de 2021 y yo estaba pensando en mis propósitos para el año venidero, reflexionando sobre lo que más valoro y cómo quería aprovechar al máximo mi tiempo. Había pasado mucho tiempo con mis amigos los hongos, haciendo diferentes experimentos y pruebas sobre cómo extraer distintos colorantes y pigmentos, creando una serie de obras de arte en mi estudio, impartiendo talleres educativos y elaborando cartas de colores de hongos.

Al mismo tiempo, acababa de jubilarme de mi carrera como profesora de educación superior, así que pensé en cómo llenar ese vacío. Concebí el Mushroom Color Atlas como una oportunidad para ofrecer un recurso educativo en línea sobre cómo trabajar y utilizar las setas para colorear. Era la combinación perfecta para aunar mi amor por la ciencia, el arte y la educación, así como para integrar elementos de mi anterior carrera profesional en la creación de aplicaciones interactivas, sitios web e instalaciones interpretativas.

 

– ¿Cómo fue el proceso creativo?

 

El proceso de creación del Mushroom Color Atlas fue, y sigue siendo, uno de los más gratificantes de mi vida.Siempre me asombra trabajar con las setas, la sorpresa y el deleite de lo que tienen para ofrecernos, cómo revelan sus colorantes y el proceso transformador de hacer los tintes y pigmentos es muy enraizante. Trabajar con Brad Johnson @bradjohnson, Danny Rosenberg y Yuli Gates @healthycraft fue la reunión del equipo de mis sueños. Su pasión y dedicación para ayudar a realizar el Atlas fue más de lo que jamás podría haber imaginado. Soy una nerd de corazón y me encantó catalogar, organizar y documentar el archivo en una base de datos en línea, así como crear todas las imágenes y diseños para darle vida.

Captura de Pantalla 2023-10-03 a la(s) 18.15.33

– ¿Cuál es su hongo favorito y por qué?

Esta es una pregunta imposible de responder para mí. ¡Todas las setas son mis favoritas! 🙂 Incluso me resulta difícil reducirlo a un género favorito, pero para responder a la pregunta, creo que mi género de hongos favorito es Hydnellum. Son hongos dentarios que contienen un compuesto pigmentario muy especial que no se encuentra en ningún otro lugar de la naturaleza. Las terfenilquinonas sólo se encuentran en los hongos. Y aún más sorprendente es que producen tintes azules, verdes y morados. El azul es un color muy raro de obtener a partir de tintes naturales, el más conocido es el índigo, pero estos hongos Hydnellum nos ofrecen una gama de azules naturales. Además, son setas absolutamente espectaculares, de otro mundo, por lo que a menudo me encuentro contemplándolas durante largos periodos de tiempo. Brillan y resplandecen en el suelo del bosque, a menudo goteando con la gutura roja que exuda de sus sombreros, lo que le ha valido al Hyndellum pecki su nombre común de “diente sangrante”.

imagen3-01