APARICIONES

Estado Unidos

GÉNESIS Y PROPÓSITO
Giuliana Furci

Descubrir funciones de especies, minerales, elementos, etc. en todas las variantes y combinaciones, ha sido menester para que la humanidad pueda adaptarse a un planeta cambiante e impredecible. La experimentación en torno al cruce de arte y ciencia ha sido una constante: la alquimia como base de esta adaptación, y la transformación.

Diferentes especies de hongos, plantas y animales han sido parte esencial de este proceso: desde las primeras tintas hechas de esporas delicuescentes de hongos Coprinoides – y usadas para escribir con plumas – hasta la generación de fuego usando hongos yesqueros para producir imagen en movimiento en cuevas decoradas con arte rupestre que dan la ilusión de movilizarse con las llamas generadas por los hongos. El uso de especies como medicina física y espiritual para perdurar en este mundo cambiante también ha sido de la mano de hongos creadores de antibióticos y otros, incluidos aquellos que generan compuestos psicoactivos y alucinantes, entre tantos otros formatos de ayuda al desarrollo de la humanidad.

Es en este contexto que asumimos la continuidad de esta tarea fundamental, que debe ser innovadora para que podamos adaptarnos a nuestro planeta cambiante, a escalas desconocidas anteriormente. El Museo del Hongo explora, prueba, crea, plasma, apuesta y gatilla soluciones fúngicas para que la humanidad pueda seguir adelante tanto práctica como espiritualmente.

La creación -y la apuesta a la aplicación- de materiales resistentes y novedosos; la instalación de sensaciones que replican el bosque en la ciudad; la búsqueda de formas de adaptarnos a un planeta en crisis sin negarnos la posibilidad de expresar sentimientos; la exaltación del arte de la ciencia, del arte del existir, la manifestación del más puro amor por el Reino Fungi. Eso es sólo parte del Museo del Hongo.

Somos una experiencia. Un espacio de exploración y también sosiego. De comunión y de explosión de amor apasionado e incondicional por el Reino de los Hongos.