APARICIONES

 

A FUNGUS GARDEN

September 2020
Ars Electronica
Kepler’s Gardens
Digital Exhibition

¿Cómo se vería un jardín de hongos?

El universo semántico de la palabra jardín muchas veces está relacionado al diseño de un espacio exterior, ya sea para el ocio o el cultivo de plantas comestibles. En el mismo imaginario idealizado, el Reino Fungi es representado por hongos brillantes y coloridos, como la famosa Amanita Muscaria. Pero, ¿cuál es el verdadero rol de los hongos en un jardín? Organismos invisibles al ojo humano que actúan por debajo de la tierra, llevando información a través de todo el ecosistema, digiriendo materia inerte; los hongos son uno de los componentes más activos en la sustentabilidad de un jardín.

¿Cómo se vería un jardín de hongos? Hay algunos jardines fungi hechos por termitas y hormigas. Los insectos cultivan micelio fungal dentro de sus galerías subterráneas para alimentarse de él. Ambos organismos, insecto y hongo, crean una simbiosis que mantiene el balance.

A fungus garden es una exposición digital que nos invita a conocer más sobre la importancia del Reino Fungi y la marginalidad en la que han existido hasta hoy, mayormente por ser asociado con la muerte. A través de experiencias online  el colectivo artístico del Museo del Hongo presenta una serie de obras que interpretan la degeneración en el cuerpo humano como un símbolo de misterio y belleza. Hongos modelados en 3D, una gira 360º de lo que fue la aparición Vigilantes en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, performances, arte sonoro convergen para hacer justicia a los seres olvidados que son parte esencial para la existencia de la vida humana como la entendemos hoy.

TAGS