Bienvenida/o
a la Gira Museo del Hongo
Cargando el contenido
Te invitamos a explorar clickeando-arrastrando con tu mouse, y presionando los elementos interactivos de las salas.
Ups! Lo sentimos, algo salió mal.
Intenta refrescar la página o prueba ingresar desde otro dispositivo.

Soy un título

Wolas

Cladonia sp
Usnea sp
Usnea sp
Placopsis sp
Caloplaca sp
Alfombra Hypha
Alfombra Hypha
Alfombra Hypha
Alfombra Hypha
Alfombra Hypha
Alfombra Hypha
Tapiz de Macrohongos
Tapiz de Macrohongos
Tapiz de Macrohongos
Tapiz de Macrohongos
Tapiz de Macrohongos
Tapiz de Macrohongos
Tapiz de Macrohongos

Primera Gira Museo del Hongo

Glosario de conceptos

Reino fungi

Mayormente oculto a nuestros ojos, esta red conecta la vida y la muerte, transforma su entorno descomponiendo la materia, entregando nutrientes (fósforo y agua) y transmitiendo información entre los arboles de un bosque. Carpóforos, mohos, levaduras y líquenes forman parte de este reino.

Carpóforo, setas o callampas

Son el órgano reproductor de los hongos macroscópicos, en ellos se crean las esporas (células reproductoras). Son sorprendentes e infinitas sus formas, colores y texturas. Muchos son comestibles, algunos medicinales y otros son venenosos.

Micelio

El hongo se expande formando una corriente de información celular subterránea. A su paso descompone molecularmente la materia y crea las condiciones que sostienen la vida. Al igual que nuestras redes neuronales trabaja con electrolitos, pulsos eléctricos. Es tan extenso que por cada paso que das en un bosque hay algo así como 480 kilómetros de micelio bajo tus pies

Hifas

La simplicidad celular de los hongos que tienen micelio (pluricelulares) se debe a que todo su cuerpo, incluidos los esporomas, está conformado de esta célula poderosa, que crece y se ramifica en todas direcciones.

Levaduras

Son hongos unicelulares que viven en colonias, son extraordinarios ya que son los únicos que no están conformados por micelio. Gracias a ellos podemos disfrutar de pan y cerveza.

Mohos

Son hongos microscópicos y están en todas partes esperando la ocasión para colonizar materia vegetal o animal. La gran mayoría de ellos prefiere ambientes húmedos y oscuros, establecen relaciones simbióticas de mutualismo y parasitarias.

Simbiosis

La vida no es la suma de individuos sino la red de relaciones entre ellos. Por ejemplo, para entender cómo se sostiene la vida en un bosque es necesario comprender la relación mutualista entre especies vegetales y hongos micorrízicos y hongos endófitos.

Micorrizas

Algunos hongos a través de sus micorrizas establecen relaciones celulares con las raíces de árboles y vegetales, generando un intercambio de nutrientes y de información que posibilita la vida.

Líquenes

Son el resultado de una exitosa relación simbiótica entre hongos y al menos un fotobionte (alga, cianobacteria o ambos). En ella, el hongo se beneficia de los azúcares producidos por el fotobionte, y el fotobionte obtiene un lugar para vivir, protección física y un mejor acceso a los nutrientes minerales.

Fotobiontes u organismos fotosintéticos

¿puedes dimensionar lo increíble que es vivir de la luz? Los vegetales, las algas y algunas bacterias transforman la energía lumínica en energía química, de esta forma crean su propio alimento. Los líquenes son el resultado de la interacción entre un fotobionte y un hongo.


Créditos

Financiado por:

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación


Patrocina:

Fungi Foundation


Instituciones asociadas:

Ceam, Centro de Estudios Ambientales de Universidad Austral de Chile
Licenciatura en Artes Visuales, Facultad Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco
Blanco Recoleta
Laboratorio de Bio Fabricación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Complejo Educacional Maipú
Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad
Cultainer SpA


Artistas:

Juana Díaz
Sebastián Calfuqueo
Fungi Foundation: Giuliana Furci y Daniela Torres
Rodrigo Arteaga
BioFab Lab FADEU UC: Esteban Lagos y Mariana Boubet
Brillo Colectivo
María Landeta y Ximena Sánchez
Natalia Cabrera
Antonia Pérez Wagner


Equipo de trabajo:

Dirección general y curatoría: Juan Ferrer
Coordinación, producción y curatoría: Carola Roa
Diseño gráfico: Rosario Ureta
Comunicaciones: Teresita Quezada
Programa de extensión: Nicolás Oyarce
Asesoría científica: Javiera Vargas
Asesoría pedagógica: Carola Roa
Asesoría en lengua de señas chilena: Maria Siebald, Javiera Villavicencio y Juan Pablo ‘Ludo’ Ibarra
Intérpretación en lengua de señas chilena: Juan Pablo ‘Ludo’ Ibarra, Paulina Cortés y Andrés Herrera
Dirección de arte, diseño y programación: Brillo Colectivo
Filtros realidad aumentada: Andrea Gamio
Edición video Hypha: Nino Isensee
Voz en Off: Ingrid Isensee
Registro fotográfico de obras: Alejandra Mora
Música original: Espectral Studio

Diseño de sonido: Neosonic


Agradecimientos:

Patricia Silva Flores, Paula Aguilera, Benjamín Matte, Luis Felipe Acuña, Roberto Godoy, Daniela Morales Guzmán, Ángela Navarrete, Andrea Pino, Daniela Gaete, Sebastián Rodriguez, Francisco Chateau, María José Gemes, Nélida Pohl, Claudia Bustamente, Iris Pereira, Evelyn Pizarro, Felipe Aichele, Parque Urbano El Bosque, Parque Cordillera, Parque Quintil y Polivalente Arquitectos.

Sala Macrohongos
Primera Gira Museo del Hongo

Tapiz de Macrohongos (2020)

Juana Díaz

Obra textil que ilustra las siguientes partes de un un esporoma o seta: sombrero, esporas, lamelas, anillo, pie, volva y micelio.

Tapiz confeccionado con retazos de algodón, lino y seda, cintas, pintura de tela y ojetillos metálicos. 150 x 200 cm.
Fotografías: Alejandra Mora


Colección Única Extrema (2019)

Fungi Foundation

Modelos 3D de ocho especies de hongos considerados extremófilos ya sea porque crecen en condiciones extremas, o bien, porque ha sido extremadamente difícil recolectarlos. Especies: Calvatia utriformis, Chlamydopus meyenianus, Battarea stevenii, Trametes sp., Geastrum fornicatum, Disciseda sp., Montagnea arenaria, Agaricus sp. Fotografías: Fungi Foundation, Giuliana Furci, Alejandra Mora


Microdocumental: Colección única extrema (2019)

Fungi Foundation, Museo del Hongo

Este microdocumental registra el trabajo de investigación y curatoría del fungario de la Fundación Fungi. Los fungarios son de fundamental importancia porque registran especies en un mundo que está en constante cambio, generando información que posibilita una restauración ecológica.
Vídeo. Dirigido por Pascual Mena.


Mapu Kufüll (2020)

Sebastián Calfuqueo

Mapu Kufüll (mariscos terrestres) es la forma de designar a los hongos en el mapudungun y también el nombre de este ‘cuento’ animado que reflexiona sobre la perspectiva cosmológica del pueblo mapuche en relación con la recolección de hongos y cómo éstos han sido un símbolo de resistencia para las comunidades.Sebastián Calfuqueo
Video animado.

Sala Microhongos
Primera Gira Museo del Hongo

Biofachada de Kombucha (2019)

BioFab Lab FADEU UC; Esteban Lagos, Mariana Boubet y equipo.

Esta materialidad se produce a partir de la colaboración simbiótica entre levaduras y bacterias que fermentan el azúcar de una bebida probiótica y excretan el biomaterial que se va acumulando en la parte superior de ésta, posibilitando usos en la industria textil, una de las más contaminantes a nivel planetario. Vídeo. Registro y edición: Nino Isensee.


Túnel de Kombucha (2021)

Brillo Colectivo

Vídeo animación de los paños de Kombucha deshidratado y teñido y anilina desarrollados por el equipo del BioFab Lab FADEU UC el año 2019.


Sonorización Fermentativa (2021)

María Landeta y Ximena Sánchez

La fermentación tiene dos dimensiones; aeróbica, con oxígeno, y anaeróbica sin. A partir de estos parámetros, aeróbico y anaeróbico, se organizó metodológicamente el proceso de registro y recolección de material sonoro vibratorio de la obra.


Atlas regionalizado de Chile (2016)

Rodrigo Arteaga

Esta pieza es al mismo tiempo un mapa de Chile y un muestrario de distintos mohos filamentosos cultivados en quince contenedores de vidrio y conservados en resina. La forma en la que se propagan dibuja cada una de las quince regiones del país en el momento de su creación. Fotografías frontales y posteriores de seis cultivos de mohos filamentosos y resina en contenedores de vidrio de 20 x 30 cm., cada uno.

Sala Simbiosis
Primera Gira Museo del Hongo

Hypha (2019)

Natalia Cabrera

Video de la experiencia de realidad virtual inmersiva que convierte al usuario en un hongo micorrícico de pie y sombrero de la especie Stephanopus azureus que llega del espacio a restaurar un ecosistema destruido por los seres humanos. De espora, a micelio y luego a carpófoto (seta), se desarrolla la vida de un hongo. Vídeo. Edición: Nino Isensee


Alfombra Hypha (2019)

A Whole New World (Piedad Aguilar)

La obra representa un suelo de bosque, lleno de relaciones complejas e intercambio nutritivo entre fotobiontes (plantas) y hongos, además de infinitos microorganismos. Esta fue creada para vivir la experiencia VR Hypha, en donde nos sumergimos en el mundo subterráneo para comprender la simbiosis micorrícica y la gran red de comunicación entre plantas y hongos.

Alfombra de lana de oveja, 200 x 200 cm. aprox.

Fotografías: Alejandra Mora


Líquenes

Antonia Pérez Wagner

Fotografías de líquenes, organismos simbióticos producto del encuentro de un hongo y al menos un fotobionte. En esta relación el hongo aporta la protección frente a la desecación y la radiación solar, y el fotobionte aporta azúcar que produce a través de la fotosíntesis. Especies: Cladonia sp., Trentepohlia (alga), Usnea sp., Placopsis sp., Caloplaca sp., y Xanthoria sp.