Hypha (2019)

Natalia Cabrera

Video de la experiencia de realidad virtual inmersiva que convierte al usuario en un hongo micorrícico de pie y sombrero de la especie Stephanopus azureus que llega del espacio a restaurar un ecosistema destruido por los seres humanos. De espora, a micelio y luego a carpófoto (seta), se desarrolla la vida de un hongo. Vídeo. Edición: Nino Isensee


Alfombra Hypha (2019)

A Whole New World (Piedad Aguilar)

La obra representa un suelo de bosque, lleno de relaciones complejas e intercambio nutritivo entre fotobiontes (plantas) y hongos, además de infinitos microorganismos. Esta fue creada para vivir la experiencia VR Hypha, en donde nos sumergimos en el mundo subterráneo para comprender la simbiosis micorrícica y la gran red de comunicación entre plantas y hongos.

Alfombra de lana de oveja, 200 x 200 cm. aprox.

Fotografías: Alejandra Mora


Líquenes

Antonia Pérez Wagner

Fotografías de líquenes, organismos simbióticos producto del encuentro de un hongo y al menos un fotobionte. En esta relación el hongo aporta la protección frente a la desecación y la radiación solar, y el fotobionte aporta azúcar que produce a través de la fotosíntesis. Especies: Cladonia sp., Trentepohlia (alga), Usnea sp., Placopsis sp., Caloplaca sp., y Xanthoria sp.