artworks

Rotten Body

Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, AnaRosa Ibanez
2020

La descomposición es el proceso por el cual las sustancias orgánicas muertas se convierten en materia orgánica o inorgánica más simple, como dióxido de carbono, agua, azúcares simples y sales minerales. El proceso forma parte del ciclo de los nutrientes y es esencial para reciclar la materia finita que ocupa el espacio físico en la biosfera. 

Los cuerpos de los organismos vivos comienzan a descomponerse poco después de la muerte. Algunos animales, como los gusanos, también ayudan a descomponer los materiales orgánicos, pero hay organismos especializados que lo hacen y que se conocen como descomponedores, y el Reino de los Hongos lidera este grupo. La ciencia que estudia la descomposición se conoce generalmente como tafonomía de la palabra griega taphos, que significa tumba.

ROTTEN BODY es una exploración material y sonora, en donde se destaca la deformación del cuerpo en el proceso de pudrición, el colapso de los límites, la caída de nuestra anatomía, materia orgánica disponible para que hongos, bacterias y animales reciclen y reconstituyan nuestra corporalidad. La obra retrata la transformación del estado a través de sombras que envuelven la sala, acompañado de un ejercicio vocal putrefacto.

Aparitions

Tags

Credits

Creación en colaboración con: Bastian Oviedo, Bruno Torres, Demian Hernández, Francisco Calbacho, José Urrera

Agradecimientos especiales: Sala de máquinas