apariciones

Vigilantes

Agosto- Septiembre 2018
Museo de Arte Contemporáneo
Valdivia, Chile

Las experiencias inmersivas han tomado especial importancia debido al alto poder de empatía que generan, así la experiencia estética se ve potenciada por una transportación hacia otro lugar, virtual o real, desafiando nuestra percepción, abriendo el pensamiento a infinitas posibilidades de creación y cambiando la misión de los museos hoy en día. Sabemos mucho más acerca de la vida, las ideas y la creatividad porque los museos existen; una experiencia de arte con énfasis en los sentidos, siendo éstas experiencias uno de los motores para una transición de los museos, desde un acercamiento a archivos hacia uno interactivo.

Con esta premisa, el Museo del Hongo se propone como un espacio itinerante de difusión interdisciplinar en torno al Reino Fungi. En él, convergen diferentes áreas de conocimiento para acercar éste reino a la comunidad, y así ampliar la reflexión y comprensión acerca de estos organismos. En esta segunda Aparición, se presenta la obra “Vigilantes” de Iván Navarro. Ésta nos presenta a los hasta ahora desconocidos guardianes del Reino Fungi que estaban en dormancia. La dormancia es un estado del ciclo biológico de la espora, en el cual las actividades metabólicas se reducen para conservar energía, que será utilizada cuando se den las condiciones ambientales necesarias para crecer y desarrollarse.

Desde siempre los hongos han sido los descomponedores de la materia orgánica, devolviendo a la tierra todos los nutrientes para ser reutilizados, es decir, los hongos son los grandes recicladores de la naturaleza, dándole la continuidad al ciclo biológico y sorprendentemente se conoce tan sólo el 5% de la biodiversidad fúngica mundial. Todos sabemos los problemas por los que está pasando el planeta: agotamiento de combustibles fósiles, contaminación masiva, calentamiento global, hambruna, guerras, etc. y los hongos siempre han estado ahí, a veces invisibles para nuestros ojos, pero cumpliendo permanentemente su labor en nuestra ecología; vigilando que la vida, sea posible en la Tierra.

Obras / Artistas

Vigilantes 1, 2 y 3 (2018) – Iván Navarro
Esporas 1, 2 y 3 (2018) – Iván Navarro
Pleurotus ostreatus – Daniela Morales Guzmán + Mutantes Valdivia
Agaricus bisporus – Abrantes + Daniela Morales Guzmán + Mutantes Valdivia
Pleurotus djamor – Daniela Morales Guzmán + Mutantes Valdivia
Dormancia – Especie Axial, Futuro Fósil